Cualquier página de LinkedIn puede abrirse para la indexación, por lo que puede encontrarla mediante una búsqueda orgánica en Google, Bing, Yandex, Yahoo y otros motores de búsqueda. La mayoría de las empresas o individuos están interesados en que su página de LinkedIn sea fácilmente accesible a través de la búsqueda y aparezca entre las primeras posiciones. ¿Cómo puede optimizar una página de empresa o de perfil para SEO con el fin de ser indexado? ¿Y qué hay que hacer para promocionar su página de LinkedIn a la parte superior de la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) para una palabra clave determinada? Respondemos a esto en detalle en nuestro artículo.
Cómo funciona
Al principio, fue la palabra… una palabra clave. En el motor de búsqueda, el usuario escribe una solicitud, que puede consistir en un nombre de marca (cuando alguien busca específicamente su empresa en Internet), el nombre de un puesto u ocupación (así es como los reclutadores suelen buscar candidatos potenciales), el nombre de un servicio (así es como buscan los clientes potenciales).
Las páginas de LinkedIn responden perfectamente a cada una de las solicitudes enumeradas. Para hacer «seo» en su perfil de LinkedIn, siga estas recomendaciones.
El resultado de la búsqueda de un especialista en un campo concreto será la página de la categoría o campo de actividad.
Por eso es importante completar bien su perfil e indicar todos los grupos y actividades en los que participa.
El resultado de la búsqueda de una empresa será la página comercial de esa empresa.
Por eso es importante optimizar bien la página de la empresa y seguir todas las recomendaciones dadas en el artículo Cómo optimizar un perfil de LinkedIn para la generación de leads.
El resultado de una búsqueda de servicios será una página de categoría de servicio en LinkedIn.
Por eso es importante marcar todas las categorías de trabajo que puede proporcionar en la sección «Servicios». Como podemos ver, LinkedIn tiene un directorio separado donde se almacenan colecciones de páginas con los servicios especificados, y también se indexan en la búsqueda orgánica. Encuentre ejemplos de perfiles de ventas que están perfectamente optimizados.
Las reglas clave para el SEO de LinkedIn: optimización de páginas de búsqueda orgánica
Metaetiqueta Title
El título de una página web es el factor de posicionamiento de página más importante en la red de búsqueda. Podemos establecerlo nosotros mismos en nuestro sitio web, pero no podemos hacerlo en LinkedIn. Veamos cómo se muestra esta metaetiqueta y mediante qué plantilla se extrae.
En los resultados de búsqueda, la metaetiqueta Title se ve así: el nombre de la marca, el separador y LinkedIn:
Este encabezado se extrae automáticamente del título de su página de empresa y se inserta en la fórmula que se muestra arriba.
1. Georreferenciación
La marca de una empresa a menudo se busca junto con la geolocalización. Esto es especialmente cierto cuando la empresa tiene varias filiales en todo el mundo.
Así es como se ven los resultados de búsqueda de Nikon.
Vemos que cada unidad geográfica tiene una página separada en LinkedIn, y cada una de estas páginas se clasifica en la búsqueda. Esto significa que si el usuario escribe la consulta «nikon europa» o «nikon india» en Google, se mostrará la página correspondiente.
2. Palabras clave en el meta título
Nuestra investigación ha revelado que las páginas de empresa y perfil se posicionan mejor que las páginas de categoría de servicio para las mismas consultas. Es decir, si el título en la página de la empresa dice «Servicios de generación de leads en LinkedIn» (el nombre de la categoría de servicio y no el nombre de la marca), entonces esta página se mostrará más arriba que la página de servicio de esta categoría que contiene una selección de estos proveedores de servicios.
Esto se explica de forma sencilla: la metaetiqueta Title es muy importante para la indexación y, si contiene palabras clave, esto mejora especialmente la posición de la página en el ranking.
Por lo tanto, si otras empresas no hacen esto todavía y LinkedIn aún no tiene una larga lista de empresas con servicios similares en los títulos de sus páginas en lugar de un nombre de marca, entonces puede utilizar este truco. Sin embargo, otra opción es agregar palabras clave de servicio al nombre de la marca. Por ejemplo, podría ser «Trizyx LLC – servicios de generación de leads».
3. Longitud de la metaetiqueta Title y el título de la página de LinkedIn
Google muestra solo 70 caracteres del título en dispositivos móviles y unos 85 caracteres en computadoras de escritorio. Esto significa que el título no debe ser demasiado largo, y no funcionará rellenarlo con una gran cantidad de palabras clave de servicios. Forme un título compacto con las palabras clave principales.
Meta descripción
En el fragmento de resultados de búsqueda, la descripción se forma automáticamente a partir de fragmentos de texto que contienen las palabras especificadas en la consulta de búsqueda. Dichas palabras suelen resaltarse en negrita en la descripción. Para que el sistema genere automáticamente dicha descripción, es importante llenar su página con palabras clave por las que potencialmente se le pueda buscar. E inserte estas palabras clave donde las necesite en las descripciones. Estos pueden ser bloques como «Información general» sobre el perfil o sobre la empresa, una descripción de las responsabilidades laborales bajo cada posición publicada en las empresas, y descripciones en los ítems de educación si se trata de un CV de solicitante.
Backlinks
Para obtener tráfico de las redes sociales para su sitio web, necesita colocar backlinks en ellas. En cualquier sistema de análisis, este tráfico se distingue del tráfico de referencia, aunque, de hecho, el tráfico social también es tráfico de enlaces externos. Esta diferencia se justifica por el hecho de que la presencia de tráfico social y enlaces de redes sociales aumenta la confianza de su sitio. La lógica de las redes de búsqueda aquí es que, dado que las redes sociales remiten al sitio web y hay tráfico social, entonces este sitio web tiene demanda entre las comunidades especializadas de redes sociales.
Nuevamente, esta es una conexión bidireccional. Tener un enlace al sitio web oficial de una empresa en una página comercial de LinkedIn agrega credibilidad a esa página, indicando que definitivamente es una empresa real que tiene su propio sitio web y no una página comercial falsa. Una página con un rango de confianza más alto tiene más probabilidades de subir a la cima. Por lo tanto, esta es la forma de hacer que el SEO funcione en LinkedIn.
Herramienta Yoast SEO para LinkedIn: Imagen en cada publicación de su blog para SEO
A menudo se utiliza una página de empresa en LinkedIn para publicar artículos de un blog corporativo. En este caso, hay un backlink de Linkedin a cada artículo; aunque es nofollow, todavía tiene cierto valor en la promoción. Además, se puede esperar tráfico natural (orgánico) de estas publicaciones al sitio web corporativo.
En términos de promoción de la página de empresa o el perfil de LinkedIn, un feed de artículos y publicaciones actualizado constantemente indica que hay actividad en la página, que se está gestionando y, como resultado, los robots de búsqueda registrarán todas las últimas actualizaciones, marcando esta actividad.
Los «Me gusta» y los comentarios de las publicaciones también dan a los robots de búsqueda una señal de que la página es popular; todo esto afecta adicionalmente a la actualización y ayuda a los robots a fijar los cambios en el sitio web.
Para automatizar la publicación de artículos de un blog corporativo en WordPress a una página de LinkedIn, puede conectar el servicio Yoast. Esta integración se configura a través del conector Zapier.
Esto es lo que se llama marcado OpenGraph en SEO: al publicar un enlace a un artículo, este enlace no se visualiza como una URL familiar con HTTPS y WWW, sino como un fragmento con el título del artículo, la descripción y la imagen.
LinkedIn para SEO: en ambos sentidos
Esto también funciona a la inversa. Si está buscando formas de optimizar sus páginas de LinkedIn para SEO, también puede utilizar la plataforma LinkedIn para encontrar servicios y expertos en SEO. Nuestro software especial, Linked Helper, le ayudará a automatizar la búsqueda de posibles ejecutores o incluso un especialista en SEO a tiempo completo. Linked Helper es una aplicación instalada en una PC con la que puede extraer una lista de perfiles o páginas de empresas necesarios en solo unos minutos. Todo lo que necesita hacer es establecer los parámetros para la extracción, por ejemplo, servicios de SEO. El software le ayudará a cargar rápidamente una lista de todos los perfiles en una tabla CSV que puede estudiar y luego ir a la página de cada candidato. Y será posible enviar un mensaje modelo de LinkedIn a los perfiles seleccionados directamente desde la interfaz de Linked Helper, donde el nombre del destinatario requerido se sustituirá automáticamente utilizando la variable {name} y sus mensajes parecerán personalizados como si los hubiera escrito individualmente.
Cómo encontrar las palabras clave adecuadas
Para la investigación profesional de palabras clave, existen muchos servicios diferentes, la mayoría de los cuales son de pago o requieren registro, como Ahrefs, Semrush o SEranking. Pero, por regla general, son utilizados por especialistas en SEO. Si usted no es uno de ellos, le recomendamos las siguientes opciones.
Planificador de palabras clave de Google (Google Keyword Planner)
El Planificador de palabras clave es parte de la interfaz de Google Ads Manager. Esta utilidad es gratuita, solo necesita registrarse con Gmail.
Después del registro, se encontrará con la siguiente interfaz. Seleccione la pestaña «Herramientas», luego «Planificación» y «Planificador de palabras clave».
Después llegará a la siguiente interfaz. 1 – Seleccione el idioma deseado. 2 – Seleccione la región en la que desea promocionar su página. 3 – Introduzca las consultas que le gustaría promocionar.
Al ingresar sus consultas, obtiene una lista de las consultas más populares sobre ese tema.
Google Keyword Planner ofrece datos suficientes sobre cualquier palabra clave. Puede ver la competencia de la solicitud, la frecuencia con la que se ingresa en la línea de búsqueda y el costo de esta solicitud si está configurando una campaña publicitaria basada en ella.
Gracias a la página minuciosamente optimizada, puede iniciar el marketing orgánico en LinkedIn.
Sugerencias en la página de resultados de búsqueda de Google (SERP)
Es posible que haya notado que cuando comienza a escribir una consulta en la barra de búsqueda de Google, se le dan sugerencias automáticamente para continuar su consulta.
Pruebe diferentes frases y vea qué otras pistas aparecen para usted.
Este método no es tan preciso como buscar consultas en Google Keyword Planner, pero también es bueno para comprender qué palabras clave potenciales puede usar para promocionar su página.
Este método no proporciona información completa para cada palabra clave como lo hace Google Keyword Planner, pero puede ver cuántos sitios web se pueden encontrar por la palabra clave.
Dado que la competencia en el espacio web es muy fuerte y las páginas de LinkedIn no solo compiten entre sí sino también con otros sitios web, difícilmente se puede esperar que las páginas comerciales de LinkedIn lleguen a la cima de la búsqueda. Sin embargo, si agrega la palabra «LinkedIn» a cualquier consulta, asumiendo que se pueden buscar servicios similares en LinkedIn a través de la red de búsqueda de Google, los resultados adoptan esta vista.